Nómina de Profesores

Matemática
1er año: Adrian Zorzoli- Marta Coppola- Gabriel Berlanda
2do año: Claudia Ferrari- Olga Weimer- Ofelia Pereyra- Patricia Rey
3er año: SIlvia Iakantas
4to año Silvia iakantas- Marta Sapag
Biologia
1er año CInthia Waingort- Marianela Di Santo
2do: Liliana Alonso - Cristian Serrano. Ivana Murgia
3er año. Liliana Aguirre
4to : Lilian Alonso
HIstoria
1er año: Cinthia Waingort- Ruben Albanese
2do año: Marta Demarchi- Maria Sangiacomo
3er año: Javier Solis- SIlvia Scarinci
4to año Lidia QUintana
Geografia
1er año_ Ivana Murgia Ruben Albanese
2do año: Beatriz Luraschi- Adrian Zorzoli- Antonio Araujo
3er año: Cristina Carballo - Susana Velo
4to año Beatriz Luraschi- Nestor Rodriguez
Primaria
1er año: Ivana Murgia- Angélica Graneros- SIlvia Garcia. Antonio Araujo- Lidia Martino
2do año. Adrian Zorzoli- Mónica Alonso- Daniela Zabaleta- Graciela González- Patricia Piñero
3er año Ivana Murgia- Angélica Graneros- Adrian Zorzoli- Mónica Alonso- Daniela Zabaleta- Ana Massa- Marisa Olivieri
Inicial
1er año. Lidia Martino- Patricia Piñero- Mónica Alonso
2do año: Mónica Alonso. Ivana Murgia
3er año: Mónico Alonso. Patricia Piñero- Antonio Araujo

domingo, 11 de abril de 2010

CUADRO DE CAPACIDADES DOCENTES

El cuadro que organiza las treinta y seis capacidades se divide en dos niveles. El primero define cada capacidad. El segundo precisa algunos de sus alcances.


1. ENSEÑANZA INTERACTIVA
Preparar, organizar, dirigir y coordinar las tareas de aprendizaje
1.1 Gestionar la clase:
Coordinar y dirigir las actividades de los alumnos con relación a las tareas planificadas y a los eventos particulares de la clase

CAPACIDAD ALCANCES

1.1.1 Organizar las tareas de aprendizaje
• Proponer un orden y un método de trabajo a los alumnos
• Planificar y organizar las tareas diarias con el grupo
• Establecer objetivos de trabajo.
• Diversificar las tareas de acuerdo con distintos grados de avance
• Promover la participación en las tareas de aprendizaje planteadas
• Promover la interacción con el material de trabajo

1.1.2 Controlar el tiempo y el ritmo de aprendizaje
Establecer un tiempo y un ritmo adecuado:
• A las estrategias
• A los propósitos
• A los evento de la clase
Graduar el tiempo y el ritmo de trabajo de acuerdo con las posibilidades de distintos alumnos

1.1.3 Intervenir eficazmente en situaciones cambiantes de la clase
• Observar el grupo
• Adecuar la planificación a los momentos del grupo
• Modificar las secuencias de las actividades
• Cambiar el formato previsto de las actividades
• Incluir tareas no previstas para un momento determinado

1.2. Generar situaciones de aprendizaje:
Utilizar estrategias y técnicas diversas para favorecer diferentes tipos de aprendizaje

1.2.1 Dirigir clases a partir de la formulación de preguntas didácticas orientadas a diferentes propósitos y/o momentos del proceso de aprendizaje
• Utilizar secuencias de preguntas con distintos propósitos
• Realizar preguntas de base informativa
• Realizar preguntas reflexivas

1.2.2. Generar actividades basadas en la formulación y resolución de problemas
• Proponer distintos tipos de problemas en las diversas áreas de enseñanza
• Dirigir el curso de la resolución
• Orientar la comparación de procedimientos
• Favorecer el desarrollo de una solución particular y promover la sistematización de las soluciones encontradas

1.2.3. Utilizar narraciones en la clase.
• Elaborar descripciones ricas en imágenes visuales, auditivas, sensaciones, sentimientos, climas, distancias
• Adecuar el ritmo y movimiento de las expresiones verbales
• Utilizar vocabulario adecuado al nivel de representación de los alumnos
• Generar un ambiente de contacto y empatía con la clase
• Propiciar la colaboración de la clase en la construcción de la narración

1.2.4. Realizar exposiciones breves sobre distintos temas
Utilizar exposiciones orales con el propósito de:
• Presentar información de algún área.
• Explicar un principio, concepto o procedimiento
• Presentar pautas de trabajo

1.2.5. Utilizar distintas formas de representación de la información en las actividades de enseñanza y en las tareas de aprendizaje
Elaborar, utilizar con los alumnos o proponer la realización de:
• Cuadros sinópticos
• Cuadros comparativos
• Mapas conceptuales
• Resúmenes, etc.

1.2.6 Preparar, organizar y coordinar actividades de discusión grupal
• Formular reglas de debate
• Seleccionar, reunir y presentar la información necesaria para discutir diferentes temas y asuntos.
• Utilizar el método de casos para organizar la discusión
• Motivar y moderar la discusión
• Realizar intervenciones adecuadas en torno al tema
• Especificar los criterios para la toma de decisiones o para arribar a conclusiones en base a la discusión
• Utilizar técnicas estandarizadas para promover la discusión grupal.

1.2.7 Diseñar, preparar, organizar y dirigir actividades de observación adecuadas a las diferentes características de los grupo de aprendizaje Ofrecer para la observación:
• Objetos en la escuela
• Objetos en su lugar natural
• Representaciones del objeto
• Elaborar objetos con los alumnos
• Dirigir la contemplación de objetos, personas o sucesos como vías para sensibilización, la imaginación o la interpretación

1.2.8 Diseñar, preparar, organizar y dirigir actividades de experimentación o exploración adecuada a las capacidades de los alumnos Proponer actividades que permitan:
• Observar con y sin guía
• Elaborar hipótesis
• Buscar y sistematizar información a partir de fuentes primarias y secundarias
• Elaborar conclusiones
• Realizar experimentaciones sencillas
• Realizar investigaciones sencillas

1.2.9 Diseñar, preparar, organizar y coordinar actividades que promuevan la formación de categorías, conceptos y principios adecuadas al nivel de desarrollo de los alumnos en las distintas áreas de enseñanza
Desarrollar actividades que permitan:
• Elegir casos
• Agrupar la información según criterios
• Ofrecer ejemplos y contraejemplos de casos que ilustren un concepto
Proponer actividades con:
• Materiales previamente organizados
• Materiales sin organización previa

1.2.10 Desarrollar actividades mediante la demostración (o proporcionar un modelo de acción)
• Seleccionar adecuadamente la acción a mostrar
• Garantizar la atención de los alumnos
• Organizar la demostración previamente descomponiendo el ejercicio (acción) en partes sencillas que constituyan unidades funcionales
• Demostrar despacio, de modo claro y repetidamente
• Acompañar la demostración con orientaciones verbales claras y precisas
• Favorecer el dominio del resultado por parte del alumno
• Favorecer el auto-examen en la ejecución del alumno

1.2.11 Preparar, organizar y coordinar la planificación y realización de proyectos
• Seleccionar áreas y problemas de interés
• Ayudar a la definición de problemas relevantes por parte de los alumnos
• Coordinar o ayudar a los alumnos en la definición de objetivos de trabajo y en la planificación de alternativas de solución.
• Coordinar o colaborar en la realización de las tareas planificadas, la construcción, búsqueda o realización de las alternativas elegidas
• Dirigir, coordinar o ayudar en las actividades de evaluación de los resultados del proyecto y del proceso de trabajo

1.2.12 Utilizar recursos tradicionales y herramientas informáticas en las actividades de enseñanza y tareas de aprendizaje
• Seleccionar los recursos en relación a la factibilidad y a los propósitos de la enseñanza y del aprendizaje
• Introducir paulatinamente a los alumnos en el uso de los recursos
• Diseñar y elaborar recursos adecuados

1.2.13 Preparar, organizar y coordinar actividades que incorporen combinación de metodologías adecuadas al nivel de desarrollo de los alumnos, a los propósitos de la tarea y a los contenidos seleccionados.
• Combinar distintas técnicas en función de la estrategia elegida para cada unidad de trabajo.
• Incluir propuestas que atiendan a las posibilidades diversas del grupo escolar y de sus miembros
• Promover actividades que permitan cierta diversidad en los modos de trabajo utilizados por los alumnos y en los objetivos que se proponga cada uno de ellos.

1.3 Prestar ayuda pedagógica:
Ayudar a un alumno o a un pequeño grupo de alumnos frente a dificultades específicas en la resolución de una tarea.

1.3.1 Adecuar la ayuda a las necesidades y demandas individuales o de pequeños grupos
• Evaluar las necesidades de aprendizaje individual
• Ajustar la ayuda a los requerimientos de los alumnos

1.3.2 Organizar la clase de modo que favorezca la ayuda mutua entre los alumnos
• Organizar procesos de colaboración
• Determinar responsabilidades diferenciadas en las tareas de aprendizaje
• Establecer grupos con desempeños distintos según áreas de contenido o temas
• Establecer roles diferenciados

1.3.3 Adecuar las condiciones de aprendizaje según las necesidades de alumnos particulares o de grupos con similar desempeño.
• Ofrecer ejercitación variada
• Dar tiempos adecuados a las necesidades particulares
• Proporcionar diferentes niveles de dificultad

2 PLANIFICACION
Diseñar unidades completas de trabajo, de distinta duración, para un área o un conjunto de ellas

2.1. Programar la distribución de los contenidos en un ciclo determinado
• Programar en diferentes escalas de tiempo
• Aplicar criterios de selección
Coordinar la planificación:
• Con otros grados durante el mismo ciclo lectivo
• Con otras áreas de enseñanza
• Interanual

2.2. Planificar según diferentes formatos y con grados de especificación que resulten adecuados a sus tareas y/o a las exigencias institucionales
Planificar según:
• Secuencia de contenidos/objetivos
• Según unidades de trabajo
• Formular contenidos expresados según al nivel de comprensión de los alumnos

2.3. Adecuar la planificación a las necesidades de aprendizaje de un alumno o de un pequeño grupo de alumnos
• Establecer (ponderar/apreciar) el estado real de los alumnos para iniciar una serie determinada de aprendizajes
• Anticipar problemas de comprensión
• Incorporar ajustes en relación a necesidades particulares
• Contemplar modificaciones posibles en función de la práctica
• Diseñar actividades que incluyan diferentes niveles de complejidad y de realización

2.4. Enunciar objetivos con claridad
• Expresar logros de los alumnos
• Formular objetivos en diferentes escalas (de generales a específicos)
• Formular objetivos según diferentes niveles de complejidad
• Utilizar objetivos para la planificación común y con los alumnos

2.5. Planificar el uso de los recursos
• Anticipar la disponibilidad de los recursos
Adecuar el uso de los recurso:
• Al manejo de los alumnos
• A las propiedades de la actividad
• A las cualidades del material

3. EVALUACIÓN
Utilizar técnicas y procedimientos adecuados para incorporar la evaluación como dimensión permanente en las actividades de enseñanza y de aprendizaje

3.1 Utilizar la evaluación permanente
Utilizar la evaluación con el propósito de:
• Realizar diagnósticos
• Identificar errores sistemáticos
• Modificar la enseñanza
• Ofrecer información a los alumnos sobre el avance en la realización de sus tareas
• Ajustar la ayuda pedagógica
• Apreciar y calificar resultados de aprendizaje
• Comunicar el proceso de los alumnos
• Comunicar los resultados a la comunidad

3.2 Obtener información sistemática con diferentes propósitos evaluativos
• Construir instrumentos de evaluación diversos
• Combinar evaluación en situaciones naturales y otras especialmente preparadas para evaluar
• Realizar evaluaciones grupales
• Proponer auto-evaluaciones
• Adecuar los propósitos de la evaluación a la tarea

3.3 Tomar decisiones de promoción y orientación
• Corregir distintas producciones (trabajos, ejercicios, exámenes, informes) en función de criterios preestablecidos
• Decidir las condiciones y posibilidades de promoción

4. COORDINACIÓN DE LA DINAMICA GRUPAL
Promover y coordinar la vida grupal de la clase.

4.1 Favorecer la comunicación
• Generar pautas formales de organización de la comunicación
• Establecer formas de comunicación diferenciada

4.2. Dominar, y utilizar con pertinencia, un repertorio de técnicas lúdicas y/o técnicas grupales
• Utilizar juegos grupales
• Proponer y coordinar debates con relación a necesidades de la vida grupal
• Realizar entrevistas individuales o grupales con los alumnos.
• Proponer actividades lúdicas para promover la convivencia y el intercambio dentro del grupo y con otros grupos escolares

4.3. Tratar conflictos grupales
• Recurrir a formas variadas para la resolución de conflictos individuales o grupales (entrevistas, juegos de roles, debates sistematizados, encuestas)

5. DISCIPLINA Y ORGANIZACIÓN
Establecer, incorporar y controlar el cumplimiento de pautas y reglas para la relación y el desarrollo de las tareas acordes con el proyecto pedagógico

5.1 Establecer pautas y reglas de convivencia
• Determinar los usos del tiempo
• Establecer los uso y las funciones del espacio
• Establecer normas de cuidado de materiales y mobiliario

5.2. Promover condiciones de trabajo
• Enseñar a esperar
• Fomentar la escucha de los compañeros
• Desarrollar reglas y pautas adecuadas a distintas circunstancias de trabajo y a distintos tipos de actividades

5.3. Formar hábitos y disposiciones relativos a la organización del trabajo y la vida en la escuela.
• Planificar y desarrollar programas para la adquisición de hábitos necesarios en distintas prácticas y actividades.
• Mantener en el tiempo acciones adecuadas al desarrollo y afianzamiento de hábitos
• Programar, coordinar y mantener con continuidad actividades que faciliten el desarrollo y la expresión de actitudes de cooperación, ayuda, respeto

6. DESEMPEÑO INSTITUCIONAL
Participar en las actividades institucionales y de relación con la comunidad escolar

6.1. Planificar, organizar y coordinar actividades con diversos integrantes de la institución para los distintos propósitos de la educación
• Coordinar el trabajo con otros docentes
• Contribuir con el equipo pedagógico
• Planificar con el equipo directivo
• Organizar actividades con los docentes de materias especiales

6.2. Hacer uso de los diversos recursos institucionales y sociales Recursos:
• Escolares
• Comunitarios
• Sociales

6.3. Producir y comunicar información sobre los alumnos, realizar entrevistas y coordinar reuniones con padres
• Realizar observaciones o sistematizar datos para comunicar pautas generales del trabajo grupal o situaciones específicas de alumnos individuales.
• Preparar informes sobre grupos de alumnos o alumnos en particular
• Planificar entrevistas individuales o reuniones con padres.

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