Nómina de Profesores

Matemática
1er año: Adrian Zorzoli- Marta Coppola- Gabriel Berlanda
2do año: Claudia Ferrari- Olga Weimer- Ofelia Pereyra- Patricia Rey
3er año: SIlvia Iakantas
4to año Silvia iakantas- Marta Sapag
Biologia
1er año CInthia Waingort- Marianela Di Santo
2do: Liliana Alonso - Cristian Serrano. Ivana Murgia
3er año. Liliana Aguirre
4to : Lilian Alonso
HIstoria
1er año: Cinthia Waingort- Ruben Albanese
2do año: Marta Demarchi- Maria Sangiacomo
3er año: Javier Solis- SIlvia Scarinci
4to año Lidia QUintana
Geografia
1er año_ Ivana Murgia Ruben Albanese
2do año: Beatriz Luraschi- Adrian Zorzoli- Antonio Araujo
3er año: Cristina Carballo - Susana Velo
4to año Beatriz Luraschi- Nestor Rodriguez
Primaria
1er año: Ivana Murgia- Angélica Graneros- SIlvia Garcia. Antonio Araujo- Lidia Martino
2do año. Adrian Zorzoli- Mónica Alonso- Daniela Zabaleta- Graciela González- Patricia Piñero
3er año Ivana Murgia- Angélica Graneros- Adrian Zorzoli- Mónica Alonso- Daniela Zabaleta- Ana Massa- Marisa Olivieri
Inicial
1er año. Lidia Martino- Patricia Piñero- Mónica Alonso
2do año: Mónica Alonso. Ivana Murgia
3er año: Mónico Alonso. Patricia Piñero- Antonio Araujo

domingo, 11 de abril de 2010

Treinta y seis capacidades para la actividad docente en escuelas de educación básica (Daniel Feldman).

Material de trabajo.


La primera descripción de capacidades se agrupó en seis dimensiones. Se presenta, primero, una breve definición cada una y, luego, un cuadro que presenta las capacidades. En la primera columna se enumera cada capacidad y, en la segunda, se ofrecen a título de ilustración y ejemplo, y no con carácter exhaustivo, algunos de sus posibles alcances.


1. ENSEÑANZA
Son las capacidades ligadas con las distintas posibilidades para guiar, ayudar o conducir las tareas de aprendizaje. Agrupa las acciones del profesor relativas a la presentación del material, la opuesta en marcha de tareas y la creación de situaciones que propicien distintos tipos de aprendizaje en sus alumnos. El término no tiene, en este contexto, ninguna adhesión a una particular forma de enseñanza. En sentido estricto la idea de “enseñanza” incluye, también, la planificación y la evaluación (o sea los aspectos preactivos y posactivos). Tal como se la utiliza aquí, el término se refiere solo a los aspectos interactivos de la enseñanza. Esta dimensión, que corporiza el eje de la actividad docente, es la única que está subdividida. Las tres subcategorías que la componen son:

1.1. Gestionar la clase: capacidades ligadas con los aspectos organizativos, uso del tiempo, ritmo y variaciones que deban introducirse en el curso de cada actividad.
1.2. Generar situaciones de aprendizaje: dominio de estrategias, procedimientos y técnicas de enseñanza.
1.3 Prestar ayuda pedagógica: capacidades para intervenir frente a necesidades individuales o de pequeños grupos de modo de ayudar en el desarrollo de las tareas propuestas.


2. PLANIFICACIÓN

Se refiere a la preparación de unidades completas de trabajo con diversas duraciones. Incluye unidades didácticas o planificaciones por períodos de tiempo medios (mensuales o bimensuales) o prolongados (semestrales, anuales). No se propone un tipo particular de planificación, ya que un docente debe dominar los aspectos básicos que le permita crear un instrumento útil para organizar su tarea y, al mismo tiempo, adecuado a requerimientos institucionales y de la gestión educativa.


3. EVALUACIÓN

Consiste en las actividades desarrolladas con el propósito específico de obtener información de manera sistemática para evaluar el curso del aprendizaje o sus logros. Incluye tanto las actividades que realiza el docente como las que puedan desarrollar los propios alumnos de forma programada. El énfasis en las capacidades propuestas está colocado en la realización de actividades de evaluación en permanente interacción con las actividades de enseñanza y las tareas de aprendizaje. Estas actividades tienden, fundamentalmente a mejorar la capacidad de aprendizaje de los alumnos, dar información al maestro sobre su propia actividad y permitir la comunicación con otros colegas y la comunidad educativa.


4. COORDINACIÓN DE LA DINÁMICA GRUPAL

Son capacidades necesarias para ayudar al mejor funcionamiento del grupo. Se considera que la participación en un grupo constituye una de las más intensas y formativas experiencia de la vida escolar. Desde ese punto de vista, es función del docente dirigir y facilitar esa experiencia, así como proponer situaciones y actividades que ayuden a los alumnos a solucionar sus problemas, resolver conflictos y crecer como comunidad.


5. ORGANIZACIÓN Y DISCIPLINA

Sintetiza las capacidades relacionadas con el establecimiento de normas y reglas de convivencia y un orden básico para el trabajo escolar y vida en la escuela, tanto en el grupo propio como con los demás integrantes de la institución. Se menciona independientemente de “dinámica grupal” ya que se enfatiza aquí el aspecto explícitamente regulador y normativo de intervención de la escuela.


6. ACTIVIDAD INSTITUCIONAL

Propone capacidades que están ligadas con la actividad del docente en relación con el equipo completo de la institución, con los padres y con la comunidad.

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